Por qué el romero es bueno para el cabello: Estudios científicos que lo respaldan

El romero “Rosmarinus officinalis” crece en muchas partes del mundo, pero es una planta nativa del Mediterráneo, del norte y sur de África, así como de Asia Occidental (Karadağ et al., 2019). Se mantiene en suelos secos o moderadamente húmedos y alcanza una altura de 1 a 2 metros.

Probablemente habrás oído hablar del romero en algún momento de tu vida. Es una planta utilizada en cosméticos, saborizantes de comida, estimulantes del crecimiento del cabello, como fragancia o aroma, como aditivo para champú, crema y jabón e incluso enjuagues bucales. ¿En qué no está el Romero?

En esta ocasión, nos entró una enorme curiosidad por descubrir si verdaderamente esta planta tiene vastas propiedades. Y específicamente, queremos saber si en realidad es tan maravillosa para el cabello y su bienestar. En otras palabras, ¿hace magia para nuestras cabelleras o no?

Un poco de historia

Por qué el romero es bueno para el cabello: Estudios científicos que lo explican En la antigua roma, había rituales en los que se quemaba el romero para limpiar el ambiente y ahuyentar a esos malos espíritus.

En la Grecia ancestral, los estudiantes se hacían adornos en el cabello con romero durante la época de exámenes porque creían que mejoraba la memoria (cosa que la ciencia actual está demostrando que no estaban tan errados)

El romero también fue parte esencial del repertorio del boticario durante el Renacimiento. Hipócrates, Galeno y Dioscórides recetaron romero para problemas hepáticos.

Fue designada la Hierba del Año en 2001 por la Asociación Internacional de Hierbas.

¿Previene la caída del cabello?

Expedientes históricos tienen pruebas de que el romero podría estimular el crecimiento del cabello. En un estudio de 84 personas con alopecia areata (una enfermedad en la que el cabello se cae en parches), aquellos que se masajearon diariamente el cuero cabelludo con romero y otros aceites esenciales (como lavanda, tomillo y madera de cedro) por 7 meses, presenciaron una significativa regeneración del cabello, en comparación con aquellos que se masajearon el cuero cabelludo sin estos aceites esenciales.

Aun así, la falta de estudios más profundos hace que no podamos asegurar que el romero sea realmente la causa de este crecimiento del cabello.

En un experimento de Panahi y col., se trató a dos grupos de voluntarios que padecían de Alopecia androgénica en mujeres (n = 50) durante seis meses, uno con aceite de romero y el otro con minoxidil al 2%. El resultado fue una mejora en el recuento de capilares en los dos casos sin diferencias significativas, pero el grupo de romero tuvo menos picazón en el cuero cabelludo.

En un estudio de Murata et al., el crecimiento del pelo en ratones se mejoró con extractos de hojas de romero (RO-ext) en dosis tópicas de 2 mg / día / ratón.

Según una revisión de Dhariwala et al., el romero actúa mejorando la circulación sanguínea y la vascularización, ayudando a la regeneración de los folículos. Sin embargo, con el uso del extracto de romero no se obtuvieron mejores resultados que con el minoxidil en el tratamiento de la alopecia androgénica.

¿Mejora la circulación del cuero cabelludo?

Un trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (2020) menciona el grupo de compuestos orgánicos producidos y sintetizados por el Romero con efectos en la salud y bienestar. Algunos de estos son especialmente empleados para recuperar la circulación del cuero cabelludo:

Metabolitos secundarios presentes en el Romero Función
Ácido carnósico
Carnosol
Tónico en la mejora de la circulación y como aditivo en el tratamiento de la caspa.
Diosmina Ayuda en el alivio de la circulación periférica.

Por qué el romero es bueno para el cabello: Estudios científicos que lo explican Curiosamente, el mismo trabajo menciona que el método de trituración (Destrucción mecánica y reducción del tamaño del material vegetal) para extraer el aceite esencial o el jugo del romero, tiene una baja eficiencia de extracción. Lo que nos hace pensar, ¿Qué tan efectivo son estos tratamientos caseros para conseguir las bondades del romero para nuestro cuero cabelludo?

En resumen…

Por qué el romero es bueno para el cabello: Estudios científicos que lo explican

Diversas investigaciones actuales han demostrado científicamente los efectos favorecedores del romero en la fortaleza del cabello. ¿La razón? Es una planta que produce una amplia gama de compuestos orgánicos o metabolitos secundarios, responsables de la mejoría de la circulación en el cuero cabelludo y por ello, la regeneración de los folículos.

En pocas palabras: ¿recomendamos el romero para el crecimiento del cabello?… Absolutamente.

Hoy en día, las investigaciones centran su atención en métodos para extraer más efectivamente los componentes bioactivos del romero, así como para conocer más sobre sus compuestos y usarlo en nuevas y potenciales aplicaciones.

©Todoplanchasdepelo | Oscar Costero

Referencias

Moreiro López P. Romero. 2017, 3.er, edición Independiente.

Begum A., Sandhya S., Shaff ath S., Ravindran Vinod K. An in-depth review on the medicinal flora Rosmarinus Officinalis (Lamiaceae). 2013, Facultades de Farmacia de Nalanda y Vatsalya.

Dhariwala, M.J.; Ravikumar, P. An overview of herbal alternatives in androgenetic alopecia. J. Cosmet. Dermatol. 2019, 18, 966–975.

Flores-Villa E., Sáenz-Galindo A., Oliva Castañeda-Facio A., Idalia Narro-Céspedes R. Romero (Rosmarinus officinalis L.): su origen, importancia y generalidades de sus metabolitos secundarios. 2020, Universidad Nacional Autónoma de México.

Francisco José González-Minero 1,*, Luis Bravo-Díaz 2 and Antonio Ayala-Gómez. Rosmarinus officinalis L. (Rosemary): An Ancient Plant with Uses in Personal Healthcare and Cosmetics. 2020, Universidad de Sevilla.

Hay IC, Jamieson M, Ormerod AD. Randomized trial of aromatherapy. Successful treatment for alopecia areata. Arch Dermatol. 1998 Nov; 134(11):1349-52. PubMed – PMID: 9828867.

Murata, K.; Noguchi, K.; Kondo, M.; Onishi, M.; Watanabe, N.; Okamura, K.; Matsuda, H. Promotion of Hair Growth by Rosmarinus o cinalis Leaf Extract. Phytother. Res. 2013, 27, 212–217.

Panahi, Y.; Taghizadeh, M.; Tahmasbpour-Marzony, E.; Sahebkar, A. Rosemary oil vs minoxidil 2% for the treatment of androgenetic alopecia: A randomized comparative trial. Skinmed 2015, 13, 15–21.

Deja un comentario