¿Qué es mejor, una plancha de pelo de vapor o una normal?

No importa la gama de la herramienta caliente que uses, o cuánto protector térmico te pongas, alisar y rizar el pelo siempre va a deteriorar tu pelo. Aun así, hay ciertas cosas que podemos hacer en la batalla para que nuestras rutinas sean lo más saludables posible. Una forma de lograrlo es utilizar una buena plancha de vapor, dicen los más reconocidos estilistas.

Este tipo de planchas tienen como ventaja que peinan con menos daño al usar vapor en lugar de calor directo. Esto las hace especialmente atractivas para quienes tienen el pelo muy encrespado o fino. ¿Te estás preguntando si las planchas de vapor son una buena opción para tu pelo? Hemos consultado a expertos en peluquería y puesto a prueba un par de planchas de vapor para obtener un veredicto.

¿Qué es una plancha de vapor?

Mejores planchas de pelo de vapor

Mientras que las planchas de pelo convencionales emiten únicamente calor durante su uso, las planchas de vapor emiten agua de manera continua para moldear el cabello.

Por fuera, las planchas de vapor no difieren mucho de las planchas convencionales. Pero, lo especial está adentro: se trata de un pequeño depósito de agua. Al momento de presionar las placas, se libera el vapor de agua en forma de niebla y envuelve el cabello.

¿Son mejores para el cabello que las planchas normales?

En las hebras, un factor clave es la hidratación. Un cabello sano está compuesto por un 97% de proteínas y un 3% de agua. La pérdida del componente natural de agua causa el deterioro de la estructura proteínica. El resultado es un cabello más fino y sin vida, sin contar con las puntas abiertas y roturas. Esta humedad es tomada en parte por las herramientas de calor seco al peinar.

Por el contrario, las planchas de vapor mantienen la hidratación del cabello. Con el vapor, el folículo piloso se abre y la humedad penetra durante el alisado o rizado. Otras de las razones por las que el alisado con una plancha de vapor es menos dañino, es porque requiere menos calor que con una plancha normal.

Los pros y contras de usar una plancha de vapor

Las planchas de vapor adquieren sentido si vemos que respetan el equilibrio de hidratación de las hebras. Se trata de un enfoque diferente al proceso común con una plancha caliente. Las planchas convencionales, en contraste, dependen de tecnologías como las placas flotantes y el control inteligente del calor para evitar puntos calientes y daños extremos.

Los cabellos rizados tienen mayor dificultad para retener la humedad, ya que los aceites naturales tienen un recorrido menos directo desde la raíz hasta las puntas. Esto hace que las puntas del pelo rizado requieran, por lo general, de una ayuda extra para mantenerse nutridas.

Esto no quiere decir que debemos confiar ciegamente en las planchas de pelo de vapor. Recuerda que el calor es calor y aunque suelen ser más respetuosas con el cabello que otros tipos de planchas, debes tener cuidado si recurres a ellas con frecuencia. “Si encuentras algo menos dañino, usarlo el doble de veces anula el beneficio”

Vamos a ver cuáles son los riesgos de usar una plancha de pelo con vapor:

Cabello de burbuja

El “cabello o pelo de la burbuja” es un daño capilar causado por el calor excesivo aplicado por una plancha o rizador cuando el pelo todavía está húmedo.
cabello o pelo de burbuja

Suele suceder cuando no usas correctamente tu plancha de pelo de vapor, o usas una plancha de vapor barata.

En términos sencillos, que es exactamente el pelo burbuja:
Son burbujas de aire que se introducen en el tallo del cabello debido a la evaporación del agua y lo deforman. También se conoce como deformidad del pelo burbuja.

Es un tipo de lesión térmica que causa cavidades internas.

Aunque no será fácil que lo veas a simple vista, usando una visión microscópica podrá verse formaciones similares a nódulos con deshilachado y división distal de tu cabello.

Una forma de sentir la formación de burbujas de aire es cuando las hebras de tu cabello se sienten abultadas.

¿Cuándo ocurre el cabello de burbuja?

Al utilizar una plancha de vapor de mala calidad a altas temperaturas, estarás hirviendo el pelo paso a burbujas de aire en cada mechón.

Esto funciona así:

Demasiado calor hace que el agua vaporizada penetre en las fibras capilares y las expanda con espacios llenos de aire.

¿Cuáles son las causas del pelo de burbuja?
  • Falta de deslizamiento
  • Fricción y encrespamiento
  • Cabello difícil de desenredar
  • Las burbujas rompen, crujen y quiebran el cabello.
  • Cabello áspero y con baches
Es posible que esto te desanime de utilizar una plancha de vapor, pero si tienes los cuidados necesarios y utilizas la herramienta adecuada no tienes por qué preocuparte.

Además, afortunadamente, si tienes el pelo terriblemente dañado, hay una solución: un tratamiento de queratina.

Este tratamiento repone las partes dañadas, grietas y agujeros con queratina y colágeno. Los dos componentes más importantes del cabello. Al reconstruir las fibras capilares y regresar la flexibilidad de tu cabello, podrás volver a lucirlo.

Sigue nuestros consejos a continuación para mantener tu pelo en buena forma al usar una plancha de vapor.

¿Cómo prevenir las burbujas?

Hay varias formas en las que puedes evitar que aparezcan esas lesiones. Una de ellas es usar menos calor. Disminuir la frecuencia de uso de planchas o secadores. Por ejemplo, puedes intentar rizarte el cabello con otras alternativas como “Spoolies”.

  • Saber cuál es la tolerancia al calor de tu pelo

    No plancharías tu blusa de seda al máximo, tampoco deberías hacerlo con tu cabello. Más calor para terminar más rápido no te llevará a ninguna parte. Si tienes una plancha de pelo con ajustes de regulables, perfecto, utilízala.

  • Utiliza protección térmica

    Utilizar una plancha caliente sin aplicar un spray o crema protectora significa la máxima vulnerabilidad para tu cabello.

    Al aplicar el protector térmico antes de utilizar una plancha de vapor u otra herramienta de calor, creas un escudo invisible en tu cabello que evita la formación de estas burbujas dañinas.

  • Hidrata intensamente

    Busca cualquier producto que contenga ingredientes como aceites de argán o almendras dulces. Estos hidratantes naturales aumentan el brillo y favorecen el crecimiento del cabello.

Decisión final, ¿son las planchas de vapor mejores para el cabello?

Sí lo vemos desde el punto de vista de la salud, sí. Las planchas de vapor pueden ser mejores para tu pelo rizado o delicado, ya que son más suaves y respetuosas con tu pelo que las planchas tradicionales.

Esto es porque las planchas de vapor no te desprenden la humedad. Aunque puede que no sean tan rápidas como las mejores planchas de titanio al hacerte un peinado más liso y elegante.

Aun así:

Independientemente de la herramienta que utilices, recuerda que el calor es siempre dañino para tu pelo. El que una plancha de vapor sea menos agresiva no significa que debas ignorar las reglas de oro del peinado con calor. Utiliza un protector de calor, el menor nivel de temperatura que puedas, y disminuye la frecuencia de uso de estas herramientas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *