5 cosas que no sabías que causan encrespamiento en tu pelo

¿Pelo desordenado? Quisiéramos que fuera la personificación de lo sexy sin esfuerzo, pero muchas veces no es el caso. El pelo encrespado puede ser un poco difícil de manejar y puede que tengamos que recurrir a ciertos productos, trucos y consejos para mantenerlo a raya.

Hemos pedido consejos a estilistas increíbles y científicos expertos en cabello para que nos cuenten todo lo que saben sobre el cabello encrespado. Cuáles son las razones más insospechadas del pelo encrespado y hasta los mejores remedios para controlarlo. ¡Mira lo que los expertos tienen que decir a continuación!

¿Qué causa el pelo encrespado?

como evitar el cabello encrespado
Las cutículas capilares están formadas por fibras capilares similares a unas tejas que protegen el cabello de los elementos. El pelo encrespado se produce cuando estas capas se levantan y mueven en múltiples direcciones. Esto hace que la humedad beneficiosa escape del tallo capilar, mientras que la humedad del aire entra, haciendo que se hinche y cambie de forma.

Por esta razón, el pelo encrespado tiene un tacto áspero. Al contrario, cuando la capa de la cutícula está bien sellada, puede retener la humedad en el tallo capilar durante más tiempo, lo que hace que el pelo sea menos propenso al encrespamiento.

1. Poca hidratación

Cuando el pelo está seco, la cutícula capilar, en lugar de estar lisa, se abre y se vuelve espinosa. Por lo que, la falta de hidratación es la principal causa del encrespamiento.

Si bien es cierto que todos los tipos de cabello pueden encresparse, los cabellos rizados son más propensos, ya que son más secos por naturaleza y los aceites naturales del cuero cabelludo no se abren paso desde las raíces hasta las puntas tan fácilmente.

2. Lavarse el pelo con agua muy caliente

¿A quién no le gusta relajarse con una ducha caliente? Y es que por más que nos guste, no le hace ningún favor a tu pelo ni a tu cuero cabelludo. El agua caliente despoja al cuero cabelludo y al cabello de los aceites naturales tan necesarios para su hidratación, y ahí es donde ocurre el encrespamiento.

Esto no significa que tendrás que ducharte con agua fría de ahora en adelante. La solución es simplemente bajar la temperatura hasta que salga el agua tibia cuando te laves el pelo. Y, si es posible, terminar la ducha con un rápido aclarado en frío para cerrar la cutícula.

3. Peinados con calor y productos capilares agresivos

Si independientemente del clima, tu cabello se encrespa, puede deberse a daños por calor. Especialmente si el encrespamiento ocurre en lugares en los que más utilizas estas herramientas, como el flequillo, por ejemplo.

Aunque no se trate de un crimen peinarse con calor, si puede ser una señal de que te estás sobrepasando un poco. Sobre todo, si estás usando estas herramientas diariamente, o si no utilizas protector térmico.

También pueden despojar tu cabello de hidratación, los productos químicos o agresivos. Estos productos dejan puntas abiertas, pérdida de cutícula y roturas que hacen que el pelo se encrespe debido a que las fibras capilares no son uniformes ni están alineadas.

4. Un cabello crespo o rizado

Sí, lamentablemente el pelo rizado por naturaleza es más seco. La causa es que los aceites naturales producidos por el cuero cabelludo no pueden deslizarse tan fácilmente por el tallo capilar como en el pelo liso.

Y aunque el pelo rizado es propenso al encrespamiento, afortunadamente hay peinados que ayudan a domarlo y a definirlo.

5. El medio ambiente

Tanto la humedad del verano como el clima seco en invierno son capaces de crear encrespamiento en tu cabello. Cuando hay alta humedad en el aire, los enlaces de hidrógeno dentro de la composición de nuestro cabello absorben esa humedad. Esto causa que el pelo pierda su forma, se hinche y se encrespe.

Y, la mala noticia para los cabellos rizados y ondulados es que son especialmente problemáticos con estas condiciones. Por suerte, hay algunos trucos de peinado que podrían servir para controlar el encrespamiento en estos climas.

Con el clima inverso ocurre lo mismo. En un clima muy frío como invierno, nuestro pelo está más reseco que en cualquier otra época del año. Y, por tanto, buscará absorber toda la humedad posible para combatir la sequedad, provocando encrespamiento.

Ahora veamos consejos útiles para no sufrir de encrespamiento:

Cómo evitar el encrespamiento del pelo

  • Utilizar las herramientas de calor a menor potencia
  • Despídete de las duchas calientes
  • Duerme sobre una funda de seda o, ponte un gorro de seda en la cama
  • Busca ingredientes nutritivos e hidratantes como el aceite de argán, la manteca de karité y la queratina
  • No te laves el pelo con demasiada frecuencia
  • Utiliza una toalla de microfibra para secarte el pelo
  • Utiliza un protector anti-encrespamiento si vives en un clima húmedo
  • Utiliza siempre un protector térmico
  • Utiliza champús sin sulfatos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *