Los contras del tratamiento de queratina: Evidencia de estudios

Para alisar el cabello, el calor rompe los enlaces temporales de hidrógeno que están entre los filamentos de queratina, un efecto que dura hasta que el pelo se moja.

Es por eso que el invento de la queratina brasileña ha sido toda una sensación. En este tratamiento, las fibras de queratina se reticulan para mantener una forma lisa y resistente al agua por hasta tres meses.

El poder alcanzar el pelo liso y sedoso por largos periodos ha dado lugar a un montón de productos de diversas marcas. Y no solo alisa, sino que también puede ayudar en la suavidad, el diámetro y la resistencia mecánica de las fibras dañadas.

Sin embargo, toda esta maravilla tiene un fallo: Para poder alisar, este tratamiento suele utilizar productos químicos con elevada toxicidad y el potencial de generar gases que afectan la salud humana.

Entonces, ¿es seguro aplicarse la queratina brasileña? Leímos varios estudios científicos y aquí tenemos un veredicto.

¿Qué hace la queratina en nuestro cabello?

Se ha comprobado científicamente que los péptidos y proteínas de queratina ayudan a mejorar la superficie de las fibras con una recuperación sustancial de su hidrofobicidad (evita el encrespamiento).

Los péptidos o proteínas de queratina forman una película cohesiva en la superficie del cabello que impide la pérdida de humedad, y, por lo tanto, mejora la hidratación de la fibra.

Además de eso, se demostró que los péptidos y las proteínas de queratina podían restaurar los enlaces fuertes internos de las fibras dañadas químicamente. Permiten aumentar la elasticidad de la hebra, recuperando así las propiedades mecánicas de las fibras.

¿Es la queratina mala para la salud?

En el proceso de la queratina, el formaldehído, más conocido como formol, es un eficaz alisador semipermanente del cabello. Sin embargo, varios organismos y estudios, entre ellos el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), advierten las graves consecuencias para la salud humana que tiene este químico considerado como carcinógeno humano.

Lo más crítico es que se ha encontrado que muchos de los tratamientos brasileños de queratina a nivel internacional contienen niveles inaceptablemente altos de formaldehído.

El formol no solo es tóxico con el contacto con la piel, sino también por su inhalación, que puede ocasionar problemas respiratorios como laringitis, cáncer, bronquitis y alergias.

Por estas razones, lo mejor es evitar el contacto con el formol. Sobre todo, considerando que los productos no indican cuál es la concentración del formaldehído, lo que impide poder asegurar su uso seguro.

Cómo funciona el formol en la queratina

El formol o aldehído actúa como un desnaturalizante de proteínas, lo que quiere decir que contribuye a modificar la estructura de las moléculas en la cadena de aminoácidos. Esto permite prolongar el efecto alisante de la queratina en los cabellos rizados.

En este proceso, con reactivos como el formaldehído y el ácido glioxílico, se aprovecha el pequeño tamaño molecular, así como el secado al aire, seguido del planchado a altas temperaturas para obtener un alisado capilar eficaz.

Cuidado con la queratina “sin formol”

A principios de 2007 surgieron diversos productos para alisar el cabello de manera semipermanente, comercializados como “sin formol”. Y por ello, tuvieron una amplia aceptación en el mercado, en un momento de preocupación por los riesgos para la salud asociados al uso de formaldehído.

Estos compuestos, como el ácido glioxílico, pueden parecer candidatos prometedores, pero al final también se transforman en formol bajo ciertas circunstancias, tales como temperaturas muy altas.

Recomendaciones para aplicarse el tratamiento de queratina de manera segura

  • Evitar usar productos con formol, y de utilizarse, asegurarse que el producto tenga una mínima concentración de este.
  • Realizarse el alisado en un espacio en el que circule ampliamente el aire.
  • La persona que aplica el producto y a la que se le aplique debería utilizar una máscara para evitar la inhalación del químico.

Conclusión

Se han encontrado altas concentraciones de formaldehído incluso en productos etiquetados como libres de formol. Las empresas de productos para el cabello, a diferencia de las farmacéuticas, no deben presentar pruebas o ensayos de seguridad rigurosos.

Sin embargo, es momento de que las empresas incluyan en las etiquetas de sus productos las concentraciones de estos químicos.

Referencias

Oregon Health & Science University. ‘‘Keratin-based’’ hair smoothing products and the presence of formaldehyde. 2010.

J Am Coll Toxicol. Final report on the safety assessment of formaldehyde. 1984; 39:157-84.

Barba, C; Scott, S; Roddick-Lanzilotta, A; Kelly, R; Manich, A; Parra, J; and Coderch, L. Restoring Important Hair Properties with Wool Keratin Proteins and Peptides. 2010, Vol.11, No.7, 1055-106

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *