Cómo limpiar la plancha de pelo (Porque lo cambia todo)

Existen algunas reglas básicas que solemos aplicar para obtener un buen alisado, por ejemplo: utilizar un protector térmico sobre el cabello, nunca planchar el pelo estando mojado y no subir la temperatura por encima de los 200 °C. Pero, una tarea a menudo subestimada es la de limpiar la plancha de pelo. En caso de que no lo sepas, mientras más limpia esté la plancha, mejor será el resultado y tu cabello estará más protegido.

Resulta que una plancha de pelo sucia es igual a una gran acumulación de diversos productos químicos y residuos de cabello muerto. Esto no solo es antihigiénico, sino que además le impide cumplir con su correcta funcionalidad. La acumulación de residuos evitará que las placas se deslicen suavemente por el cabello, lo que dará como resultado una mayor probabilidad de enganches, puntos calientes e incluso daño por calor.

Continúa leyendo para saber cómo limpiar tu plancha de forma segura.

Cuándo y cómo debo limpiar la plancha de pelo

Una vez que decidas limpiar tu plancha, lo primero a tener en cuenta es la frecuencia de la limpieza. Algunos estilistas recomiendan hacer la limpieza después de por lo menos tres veces de uso. Esto evitará que la acumulación de productos se adhiera demasiado a las placas y, por lo tanto, sea más fácil de eliminar.

Algunos estilistas recomiendan hacer la limpieza después de por lo menos tres veces de uso.

Por otro lado, si sueles utilizar la plancha a diario, se recomienda limpiarla con un paño suave de microfibra, al menos una vez por semana. Así que, no necesitarás usar jabones, aerosoles u otros productos si el uso es frecuente.

La regla de oro para limpiar la plancha de pelo es ser lo más delicado posible. Recuerda que fregar y usar limpiadores abrasivos en las placas podría terminar rayándolas y dañándolas. A continuación, te mostramos una guía paso a paso para eliminar los residuos sin causar daños:

como limpiar la plancha de pelo quemada

  • Primero, asegúrate de que la plancha esté desenchufada y se haya enfriado por completo. Lo mejor es colocarla sobre una superficie resistente al calor o una alfombrilla después de usarla.
  • Luego, humedece un paño suave (preferiblemente de microfibra) con agua tibia, pero exprimiendo el exceso de agua. Es importante jamás sumergir la plancha en agua.
  • Utiliza el paño húmedo para frotar suavemente la superficie de las placas. En este paso, la paciencia es clave. Si la suciedad persiste, puedes utilizar una muy pequeña cantidad de champú y después limpiar con otro paño limpio y húmedo.
  • Una vez que la plancha esté limpia, permite que se seque por completo antes de usarla nuevamente.

¿Plancha de pelo quemada? Cómo realizar una limpieza profunda

Si hay mucha acumulación de productos químicos al punto que tienes una plancha pegajosa, todo lo que necesitas es una limpieza profunda. El proceso es similar al anterior, solo debes introducir un poco más de humedad como algún producto de limpieza y una herramienta de fregado muy suave como un cepillo de dientes.

Agrega una gota de champú al cepillo de dientes y con mucho cuidado frota las áreas donde exista la acumulación de suciedad para descomponerla. Realiza este paso suavemente hasta que las placas luzcan como nuevas.

Además del champú, también puedes probar con un limpiador facial suave o alcohol isopropílico. En este caso, coloca una pequeña cantidad en una bola de algodón para frotar las placas y alrededor de los bordes. Luego, limpia nuevamente utilizando un paño limpio y húmedo.

Finalmente, cuando no estés utilizando la lancha de pelo, guárdala en un lugar limpio, seco y seguro a fin de evitar cualquier daño externo o humedad. Ya sea que tengas una plancha de pelo de gama alta o no, es importante que dediques algunos minutos para su limpieza y cuidado, como lo harías con cualquier otro electrodoméstico.

Recuerda que cuanto más uses la plancha, más tiempo debes invertir para eliminar toda esa acumulación de productos químicos sobre sus placas. Mantenerla limpia ayudará a que la plancha se caliente de manera uniforme y garantizará que no agregues más calor del necesario a tu cabello.

Deja un comentario