¿Ingerir biotina realmente hace que el cabello crezca más rápido y se fortalezca? ¿Ayuda a la caída del cabello?

Un mejor cabello, piel y uñas: ¿Quién no ha soñado con eso? La solución más conocida: la biotina. La podemos encontrar en los alimentos, pero también podemos aumentar la concentración de esta también llamada vitamina H con la ayuda de comprimidos y sus formas similares. Sé lo que estás pensando, ¿en verdad funciona? La hemos probado por ti…

Vamos al fondo del asunto: ¿El cabello crecerá más rápido, se hará más grueso y fuerte e incluso se reducirá la caída del cabello mediante preparados de biotina, ya sea en forma de pastillas, cápsulas o gomitas? La respuesta no se vislumbra hasta el momento con claridad. Esta es la cuestión: La biotina es una vitamina importante que el cuerpo requiere, además de otras vitaminas y minerales, para tener una cabellera saludable y una piel bonita – hasta aquí todo claro. Dado que las vitaminas y minerales no pueden ser producidas por el cuerpo, se debe conseguir su suministro con los alimentos.

No es para tirar de las orejas, pero en realidad deberíamos obtener suficiente biotina a través de una dieta balanceada. Solo cuando hay deficiencia de biotina, podrían ser de utilidad estos suplementos alimenticios para un mejor cabello y piel, ya que compensan esta deficiencia en su organismo. Esta deficiencia podría ocurrir por diversas razones, pero es particularmente común que ocurra con una nutrición artificial, el uso de antibióticos y otros medicamentos, por comer proteínas crudas (de los huevos), durante el embarazo o con el consumo excesivo de alcohol.

Si esperas que tomando comprimidos de biotina, tu pelo crecerá como la espuma de la noche a la mañana y tu piel estará impecable de inmediato, lamentamos tener que decepcionarte. La biotina solo podrá equilibrar ese balance vitamínico y contribuir al mantenimiento de un cabello y una piel normales, pero no va a hacer milagros.

Por cierto, aún no ha sido demostrado su efectividad en las uñas, por lo que si tu intención es tener uñas más fuertes, ten en cuenta que un preparado de biotina será solo un acto de fe. En este caso, recomendamos probar una combinación con zinc.

Alimentos que contienen biotina:

¿Ingerir biotina realmente hace que el cabello crezca más rápido y se fortalezca? ¿Ayuda a la caída del cabello?Como dijimos, puedes encontrar la biotina en ciertos alimentos ordinarios, tanto animales como vegetales. Si quieres asegurarte de que estés ingiriendo biotina, estos alimentos no pueden faltar en tu dispensa o nevera:

  • Huevos (solo en la yema)
  • Aguacate
  • Frambuesas
  • Coliflor
  • Levadura
  • Salmón
  • Queso
  • Pan integral

Efectos secundarios de la biotina

Tranquilo, no te ocurrirá nada malo por tomar biotina. Aún no se han visto efectos secundarios en condiciones normales de uso. Eso sí, no te excedas de la ingesta recomendada, porque a pesar de que un efecto secundario sea poco probable, aún no hay estudios suficientes que indiquen que estás totalmente libre de riesgo.

Biotina en la prueba: Un antes y un después en el cabello

¿Ingerir biotina realmente hace que el cabello crezca más rápido y se fortalezca? ¿Ayuda a la caída del cabello?

Hasta ahora hemos probado la biotina como suplemento alimenticio en dos formas: Las clásicas cápsulas, y posteriormente en forma de gomitas.

Sobre las cápsulas: Por supuesto que no son nada apetecibles, pero son mucho más baratas que las gomitas. Sin embargo, solo estuvimos ingiriéndolas durante unos días y luego la dejamos porque tomarlas cada día no es tarea fácil. Así que, no podemos decir nada de nuestra experiencia sobre el modo de acción.

Sobre las gomitas: Las gomitas, en cambio, saben muy bien y nos hacía ilusión comerlas todos los días. Estuvimos tomándolas durante tres meses enteros. En este tiempo, pero sobre todo después, notamos que nuestro pelo volvía a crecer más sano. Por supuesto, no sabemos si había otros factores implicados. Probablemente tendríamos que probarlo durante más tiempo para ver si realmente hace efecto.

La biotina y el cabello: Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la mejor biotina para el cabello?

La biotina para el cabello puede utilizarse en forma de cápsulas o de gomitas y externamente en forma de champú o tratamientos específicos para el cuero cabelludo. Ingerir biotina contribuiría al crecimiento del cabello, mientras que los usos externos beneficiarían el cabello ya crecido o por salir.

¿Cuánta biotina es buena para el cabello?

A día de hoy no se sabe con seguridad qué cantidad de biotina necesitan realmente los seres humanos. Aunque es casi imposible sobre dosificarla, se cree que entre 40 y 60 microgramos son suficientes.

¿Puede ingerir biotina durante la lactancia?

El cuerpo siempre va a necesitar de la biotina, así que no hay ningún problema en que la madre la tome también durante la lactancia. Después de dar a luz, algunas madres sufren una caída temporal del cabello, que se considera resistente a la terapia. Aunque si la caída es debida a una deficiencia de vitaminas y minerales podría ayudar un preparado a base de biotina, zinc y magnesio.

La biotina en el cabello de los hombres: ¿Qué efecto tiene?

Tanto las mujeres como los hombres son susceptibles a una pérdida de cabello. Sin embargo, estos últimos tienden a tener menos pelo con el pasar de los años. Si se pierden más de 100 hebras al día hay que empezar a considerarlo como “pérdida de cabello”.

Si la razón de esta disminución considerable es a causa de una deficiencia de nutrición, ahí entra la biotina como la salvadora. Siendo este el caso, se deben tomar suficientes vitaminas K, H, A, el complejo vitamínico B (que también contiene biotina), minerales valiosos y oligoelementos como el zinc y el selenio.

Opiniones finales

La biotina no hará que tu cabello luzca milagrosamente largo de la noche a la mañana ni que tu piel mejore enseguida. Lo que hace la biotina es ayudar a mantener un cabello y una piel normales. Solo si percibes que no te estás alimentando correctamente y hay una deficiencia de biotina en tu cuerpo, tiene sentido tomar suplementos. Por lo demás, con una dieta equilibrada tendrás suficiente.

No se ha demostrado que la biotina tenga un efecto sobre las uñas, pero el zinc sí. Así que si tu intención es también conseguir unas uñas saludables, la biotina junto con el zinc son buenos para tus uñas, pero también para tu pelo y piel.

Deja un comentario